dc.creator |
Rodríguez, Fernando Gabriel |
|
dc.date.accessioned |
2020-05-27T15:50:29Z |
|
dc.date.available |
2020-05-27T15:50:29Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/10074 |
|
dc.description |
Artículo publicado en: Revista Lengua y Habla, 22, enero-diciembre 2018. |
es |
dc.description.abstract |
El presente artículo persigue discutir la relación entre lengua y habla tal como se encuentra
delineada en el Curso de Lingüística General de Saussure, Si bien Saussure reconoce en el habla el
dispositivo históricamente posibilitador de la lengua, la considera al mismo tiempo un elemento
“accesorio” y tal estigma ha perdurado, fundamentalmente en los estudios estructuralistas. La
investigación empírica en psicología del desarrollo verifica sin embargo que (a) el habla, fuera de
ser el camino del niño hacia la lengua, no es solo una acto individual, como Saussure había
considerado, sino al contrario un hecho socialmente conformado por muy diferentes constricciones;
(b) se encuentra penetrada por otros recursos sígnicos que, muy evidentes en los primeros
momentos del proceso de adquisición del lenguaje, revelan hasta qué punto esencial las
verbalizaciones pregramaticales realizan progresos solo a condición de apuntalarse en otras
habilidades comunicativas. |
es |
dc.format.extent |
2 p. |
es |
dc.title |
El pentagrama multimodal y la unidimensionalidad del lenguaje. El aporte de la psicología del desarrollo a la más plena comprensión de la comunicación verbal |
es |
uade.subject.descriptor |
Psicología del Desarrollo |
es |
uade.subject.descriptor |
Lenguaje |
es |
uade.subject.descriptor |
Comunicación Verbal |
es |
uade.proyecto.codigo |
D15S05 |
es |
uade.proyecto.nombre |
Pragmática y semántica en el desarrollo temprano de la comunicación humana |
es |
uade.area |
Psicología |
es |
uade.linea |
Psicología Educacional y del Desarrollo |
es |
uade.proyecto.responsable |
Rodríguez, Fernando Gabriel |
|
uade.instituto |
Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales |
es |