<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rdf:RDF xmlns="http://purl.org/rss/1.0/" xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<channel rdf:about="http://hdl.handle.net/123456789/2370">
<title>Biblioteca</title>
<link>http://hdl.handle.net/123456789/2370</link>
<description>Esta es la comunidad de Biblioteca</description>
<items>
<rdf:Seq>
<rdf:li rdf:resource="http://hdl.handle.net/123456789/17055"/>
<rdf:li rdf:resource="http://hdl.handle.net/123456789/17054"/>
<rdf:li rdf:resource="http://hdl.handle.net/123456789/17053"/>
<rdf:li rdf:resource="http://hdl.handle.net/123456789/17052"/>
</rdf:Seq>
</items>
<dc:date>2026-09-02T13:41:23Z</dc:date>
</channel>
<item rdf:about="http://hdl.handle.net/123456789/17055">
<title>Teorías de la sociología del envejecimiento y la vejez</title>
<link>http://hdl.handle.net/123456789/17055</link>
<description>Teorías de la sociología del envejecimiento y la vejez
Este artículo presenta un análisis sobre las teorías sociológicas del envejecimiento y la vejez, incluidas sus influencias actuales en la investigación académica y el diseño de políticas públicas. La metodología es de tipo cualitativo, de niveles relacional y explicativo. Se revisaron las teorías sociológicas del envejecimiento y la vejez utilizando técnicas de análisis documental. Se encuentra que estas teorías se han agrupado en tres generaciones, a partir de 1949, cada una con unos matices particulares. Las de primera generación se enfocan en asignarles a las personas viejas su lugar en la sociedad; las de segunda, en identificar sus formas de relacionarse; las de tercera tienen una perspectiva crítica respecto a las previas. Esta revisión de las teorías existentes revela que el campo teórico y sociopolítico relacionado con el envejecimiento y la vejez es heterogéneo y sirve como escenario de enfrentamiento entre posturas muchas veces contradictorias.
</description>
<dc:date>2020-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://hdl.handle.net/123456789/17054">
<title>Del deterioro cognitivo leve al trastorno neurocognitivo menor : avances en torno al constructo</title>
<link>http://hdl.handle.net/123456789/17054</link>
<description>Del deterioro cognitivo leve al trastorno neurocognitivo menor : avances en torno al constructo
En los últimos años se han incrementado las investigaciones en torno al concepto de deterioro cognitivo leve. No obstante, su desarrollo sigue siendo debatido desde diferentes perspectivas, poniendo de relieve la necesidad de lograr una adecuada conceptualización de este síndrome. Objetivo: El presente estudio se propuso analizar los avances relativos al concepto de deterioro cognitivo leve, los criterios diagnósticos, la presentación neuropsicológica y las técnicas de intervención no farmacológicas. Resultados: La revisión bibliográfica efectuada muestra la evolución del constructo inicial hasta el concepto reciente de trastorno neurocognitivo menor, expuesto por la nueva edición (quinta) del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. La evaluación neuropsicológica es reconocida como una herramienta de gran importancia en el diagnóstico y en la planificación de estrategias de intervención tempranas. El estudio de las intervenciones a través de la modificación de la dieta y el entrenamiento físico y cognitivo han crecido rápidamente y constituyen líneas prometedoras para la intervención en esta población. Conclusiones: La nueva conceptualización propuesta por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta edición evidencia los esfuerzos de los últimos anos ˜ que han intentado dar evolución al concepto y a los criterios diagnósticos para convertirlos en un constructo que presente suficiente utilidad en la práctica profesional diaria. La ampliación de los estudios en población local en torno a técnicas de intervención no farmacológica facilitaría hacer frente a las demandas que presenta la creciente población de adultos mayores.
</description>
<dc:date>2015-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://hdl.handle.net/123456789/17053">
<title>La actualización del Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina : fundamentos y modificaciones</title>
<link>http://hdl.handle.net/123456789/17053</link>
<description>La actualización del Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina : fundamentos y modificaciones
La deontología de la psicología en Argentina surge a partir de la consolidación institucional y  académica de la profesión, proceso que culmina con la sanción de leyes de ejercicio profesional en todo el territorio. En este contexto, los Colegios profesionales de las diferentes provincias fueron sancionando sus Códigos de Ética, y en 1999 surge el Código Nacional de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina como un intento de unificar criterios deontológicos. Luego de catorce años, se procedió a su revisión  de cara  al avance de la ciencia y de la profesión del psicólogo en el país, y  en consonancia con las leyes de protección y promoción de derechos, sancionadas en la última década. En el presente trabajo desarrollaremos los fundamentos de esta revisión al mismo tiempo que nos detendremos en los principales cambios introducidos.
</description>
<dc:date>2015-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://hdl.handle.net/123456789/17052">
<title>Desarticulando las fronteras del erotismo en la vejez</title>
<link>http://hdl.handle.net/123456789/17052</link>
<description>Desarticulando las fronteras del erotismo en la vejez
Este trabajo realiza un análisis sobre las narraciones que las personas mayores realizan sobre el erotismo y la sexualidad con el objetivo de presentar las alternativas que encuentran los adultos mayores en sus formas de gozar y desear y el modo en que construyen esos relatos. Los datos se obtuvieron mediante la realización de entrevistas semi estructuradas a 40 adultos mayores de los cuales 28 fueron mujeres de entre 65 y 86 años y 12 fueron hombres de entre 70 y 90 años. Se encontró que el erotismo en las personas mayores aparece como un mecanismo ineludible que pareciera anudar el impulso sexual, la erótica de época y los modos singulares de construir significado a lo largo de las trayectorias personales. Aunque aparece en el relato una referencia a los límites tanto físicos como sociales, los sujetos dan cuenta de su capacidad de transformar el deseo y el goce en formas alternativas que posibilitan compensaciones, reemplazos y el redescubrimiento de recursos.
</description>
<dc:date>2020-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</rdf:RDF>
